ESTUDIO DE PLANCTON EN EL ESTUARIO LAS LISAS, SANTA ROSA, GUATEMALA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACIA

ESCUELA DE BIOLOGIA

DEPARTAMENTO DE ZOOLOGIA, GENETICA Y VIDA SILVESTRE

CURSO DE ZOOLOGIA DE INVERTEBRADOS I

CATEDRATICO: NELSON TAVICO

INSTRUCTORA: ELIZABETH ALBUREZ

INFORME FINAL

ESTUDIO DE PLANCTON EN EL ESTUARIO LAS LISAS, SANTA ROSA, GUATEMALA

Rebeca Lourdes Tobar Véliz

José Benigno Ordoñez  González

Andrea Lucia Porras Lopez

Isa Neddari Marcela Sequén Ovalle

Guatemala, 1 de octubre de 2009

ÍNDICE

Carátula….………………………………………………………………………………..…………….. 1

Indice ………………………………………………………………………………………………….. 2

Introducción…………………………………………………………………………………..…………. 3

Marco teórico …………………………………………………………………………………………… 4

Hipótesis …………………………………………………………………………………………..…… 6

Antecedentes ……………………………………………………………………………………………. 7

Justificación ………………………………………………………………………………………….….. 8

Objetivos …………………………………………………………………………………………..…… 9

Materiales y Métodos. .…………………………………………………………………………………. 10

Muestreo………………………………………………………………………………………… 11

Idenificaicon……………………………………………………………………………………..12

Resultados…………………………………………………………………………………………13

Catalogo de especie …………………………………………………………………………………..…14

Conclusiones ……………………………………………………………………………………………17

Recomendación ———————————————————————————————–………….18

Bibliografía ……………………………………………………………………………….……………. 19

Anexos……………………………………………………………………………………………………….20

 

INTRODUCCIÓN

 

El presente trabajo proporciona información sobre las especies presentes en el área de las lisas. Este estudio tiene limitaciones de las cuales cabe mencionar el método de colecta de las muestras ya que se utilizara una red para plancton, la cual tiende a ser selectiva ya que las especies pequeñas pasan a través de la malla a demás con el arrastre los organismos que son frágiles se dañan o destruyen.

Tanto los océanos como los lagos de agua dulce, contiene un gran agrupamiento de organismos microscópicos que son nadadores libres o flotadores, estos organismos constituyen el plancton e incluyen tanto seres fotosintéticos (Fitoplancton) como los animales (Zooplancton).  Aunque muchos organismos planctónicos son capaces de realizar la locomoción, porque son demasiado pequeños para moverse de forma independiente en  las corrientes. (Margalef, 1993)

El fitoplancton está compuesto por un gran número de diatomeas y las algas microscópicas. zooplancton marino incluye representantes de prácticamente todos los grupos de animales, o como adultos, o en varias etapas de desarrollo. de algunas especies (holoplancton), pasan toda su vida en el plancton, las larvas de (meroplancton) entran y salen del plancton de diferentes puntos,  de su desarrollo. los animales constituyentes del plancton de agua dulce son  más limitados en número. El plancton, las especialmente marinas, tiene una importancia primordial en la cadena alimentaria Acuática. principalmente fotosintética del fitoplancton de las diatomeas, los dinoflagelados, flagelados y pequeñas cianobacterias – forman el nivel trófico, y sirven como alimento principal de los animales más grandes. como era de esperar, el plancton para llegar a su mayor densidad en el área de la parte superior iluminada; aguas con altos niveles de nutrientes (nitratos, fosfatos, etc.), los nutrientes inorgánicos son necesarios en la síntesis de compuestos orgánicos por el fitoplancton. En general, los niveles de nutrientes son más altas en aguas costeras poco profundas. (Barnes 2008, Brusca & Brusca 2008)

El zooplancton se encuentra constituido por seres microscópicos animales o larvas de estos, que suelen encontrarse debajo de la columna de luz en el mar durante el día y asciende a la superficie acuífera durante la noche; entre los grupos de animales que lo conforman se hallan foraminíferos, ascantarios, radiolarios y algunos ciliados. (Margalef, 1993)

Las aguas de superficie oceánicas tropicales y sub-tropicales son empobrecidas porque la mezcla con agua más profundas y rica en nutrientes es mínima, a diferencia del agua de la superficie costera.  y que es (consecuentemente  menos densa) se desliza sobre el agua más fría (y por tanto más pesada) en los niveles más profundos. las aguas del océano que tienen una baja productividad (como la Corriente del Golfo y Mar de los Sargazos) son limpios y azules. la baja concentración de plancton que permite que la luz penetre a una profundidad considerable, y la longitud de onda azul son reflejados por las moléculas de agua. el agua esta rica en plancton marino verde o gris. Y el plancton y detrito orgánicos reflejan  las longitudes de onda de color amarillo, que, junto con las longitudes de onda azul reflejada por las moléculas de agua, producen un color verde a gris. (Barnes 2008, Brusca & Brusca 2008)

MARCO TEÓRICO

Se le llama plancton a la masa heterogénea conformada de microorganismos que desempeñan sus funciones vitales dentro de esta gran colonia. Dentro de esta masa pueden hallarse como seres individuales o formando colonias. Aquí pueden encontrarse bacterias, protistas como algas y otros protistas (Raven, 1999), animales como  ctenóforos, salpas (Urochordata) y especialmente fases larvarias de esponjas, moluscos, anélidos poliquetos, crustáceos y otros animales (Brusca, 2,003). Ya que los océanos contienen cantidades grandes de nutrientes y minerales, el plancton los aprovecha para alimentarse, agotando así las sales minerales entre los que se hallan los nitratos. (Minster, 2,004)

Aunque tradicionalmente se ha subdividido el plancton en fitoplancton y zooplancton, según las clasificaciones más recientes esta distinción no parece apropiada, ya que entre los organismos autótrofos se incluyen los vegetales, algunos protistas y bacterias, y entre los heterótrofos están los animales, otros protistas y bacterias. (Margalef, 1993)

Se puede hacer una primera división entre holoplancton, que son aquellos organismos que pasan todo su ciclo vital perteneciendo al plancton, entre ellos los copépodos, que son herbívoros de fitoplancton, y meroplancton, que son larvas planctónicas (Seoánez, 2000)

FITOPLANCTON

Comprende bacterias, en su mayoría cianobacerias (Raven, 1999), organismos afines a ellas, algas, más abundantemente las diatomeas (Raven, 1999) y dinoflagelados (Brusca,2003), así como otros seres, en forma de células aisladas o pequeñas colonias que tienen en común la característica de fotosintetizar, es decir, son seres autótrofos, por ello es común encontrar al fitoplancton durante el día, en las zonas costeras con luz solar y sales minerales abundantes. (Margalef, 1993)

La densidad del fitoplancton marino es determinable gracias a su pigmentación, esto es, su clorofila absorbe la luz solar y el dióxido de carbono atmosférico, sintetizando alimento orgánico. La luz reflejada por la clorofila de los microorganismos marinos permite que los detectores de algunos satélites puedan medirla con bastante exactitud. Los científicos pueden conocer y medir la concentración de fitoplancton de los océanos y mares, así como la cantidad de dióxido de carbono absorbida por aquellos. El resultado es una auténtica radiografía del aparato respiratorio del planeta. El plancton crece espectacularmente en primavera en el Atlántico Norte. (Nebel, 1999)

El fitoplancton, es importante en nuestro planeta debido a la fotosíntesis que lleva a cabo en las aguas del planeta, ya que la Tierra está formada de ¾ partes agua, más de la mitad del oxígeno gaseoso que encontramos en el aire proviene de los océanos, como producto de la fotosíntesis que estos microorganismos llevan a cabo. (Margalef, 1993)

 

El plancton vegetal está siempre cerca de la superficie del agua, pues necesita luz para realizar la fotosíntesis.

 ZOOPLANCTON

El plancton animal, denominado zooplancton incluye grupos animales muy diferentes, el de agua dulce está integrado principalmente por protozoos (animales unicelulares) y rotíferos, que miden entre diez milésimas de milímetros y 0,5 mm de largo, junto con gran variedad de pequeños crustáceos, cuya longitud oscila entre los 0,50 y 0,25 mm. Protozoos y crustáceos son también los elementos dominantes del zooplancton marino, acompañados de medusas, algunos gusanos, moluscos diminutos y microscópicas fases larvarias de muchos animales que viven en el fondo del mar cuando son adultos. (Seoánez, 2000)

El zooplancton se alimenta del fitoplancton en ocasiones, cuando este no ha sido consumido primero por peces menores, así que el zooplancton podría dársele la categoría del segundo eslabón en la cadena alimenticia marina. Éste, sirve al mismo tiempo como alimento a equinodermos, crustáceos y peces en estado larvario. Estas larvas al crecer sirven como alimento a bancos de pequeños peces que a su vez alimentan a grandes planctívoros, como las ballenas o los tiburones ballena, y a peces mayores que alimentan, a veces, en varios eslabones sucesivos, a los grandes depredadores oceánicos, como son los cetáceos carnívoros, los tiburones, los atunes o los peces espada. En proporción, una tonelada de estos últimos habrá requerido, para su existencia y desarrollo, cinco mil toneladas de fitoplacton, como parte de lo que se denomina cadena trófica. El zooplancton se encuentra limitado por la cantidad de fitoplancton del que se alimenta. (Minster, 2004)

Están cerca de la superficie de noche para alimentarse, y más abajo durante el día para escapar de las fuertes radiaciones solares. Está siempre en movimiento, de arriba hacia abajo, completando un ciclo diario con un recorrido de entre 100 a 400 metros. (Brusca, 2008)

Actualmente existen otras clasificaciones para el plancton pues muchos autores creen que clasificarlo como seres que fotosintetizan y animales deja de lado a aquellos que pueden realizar ambas actividades y otros seres con características especiales. (Seoánez, 2000)

Una de las clasificaciones más utilizadas es la siguiente (hecha por autores que toman como base el tamaño de los microorganismos en las redes de captura):

(Minster, 2004)

También se puede clasificar según su ubicación (horizontal o vertical)

  • Horizontal o distancia con respecto a la costa:
    • Plancton nerítico: es el que se encuentra sobra la plataforma continental.
    • Plancton oceánico: es el que se encuentra fuera de la plataforma continental.

(Margalef, 1993)

HIPÓTESIS

Las especies de plancton pueden variar por la hora en que se realice la colecta pudiendo encontrar tanto especies Fotosintéticas como no Fotosintéticas

ANTECEDENTES

TESIS DE CEMA

  • Paz, K. E. 1997. Identificación, abundancia y temporalidad estacional y espacial de Pyrrophytas y su relación con las variables ambientales presentes en Puerto Quetzal, San José, Escuintla. Tesis Centro de Estudios del Mar y Acuicultura – CEMA-:

Síntesis: su estudio se basa en la Pyrrophyta, y los florecimientos de marea roja que estas causan y como afectan en el ecosistema marino, mediante el moniterio e impacto ambiental que estas generen.

OTRAS PUBLICACIONES

 

  • Martínez, T., A. Giraldo y E. Rodríguez-Rubio. 2007. Zooplancton en la corriente Colombia, Pacífico colombiano, durante marzo de 2006. BoletínCientífico CCCP, (14): 69-82.:

Síntesis: siguiendo un plan operativo de 21 estaciones de muestreo durante la campaña oceanográfica PACÍFICO XLII – ERFEN XL, a bordo del buque oceanográfico ARC Malpelo, a lo largo de la costa Pacífica colombiana, se identificaron 28 taxones zooplanctónicos, Se detectó una distribución espacial uniforme de todas las variables oceanográficas y la biomasa, y abundancia del zooplancton en la corriente de Colombia durante marzo de 2006. Sin embargo, la comunidad zooplanctónica estuvo dominada en número por organismos gelatinosos (salpas y doliólidos), probablemente como consecuencia de la influencia del proceso de divergencia que se desarrolla en la cuenca de Panamá por efecto del chorro de viento de Panamá.

  • Publicación “Los Ëstuarios” de la Oficina de Educación y Publicaciones del Departamento de Recursos Naturales. Auspiciado por el Programa de Manejo de la Zona Costanera bajo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. //Publicado en Enero 1985. Síntesis: la cantidad de especies en el estuario es limitada, las existentes explotan al máximo la alta productividad de este ecosistema. Los nutrientes llevados al sistema por ríos y mareas junto con la aportación de organismos fijadores de N2 y la descomposición de materia orgánica son utilizados por los organismos productores que son una densidad alta en las diferentes comunidades del ecosistema. Las diatomeas y algas en los sustratos junto con el fitoplancton en la columna de agua contribuyen grandemente a la productividad primaria del estuario.
  • El zooplancton gelatinoso del Golfo Dulce, Pacífico de Costa Rica, durante la transición de la estación lluviosa a la seca 1997-1998. Alvaro Morales-Ramírez1,2 & Joham Nowaczyk: Síntesis: durante el período de investigación la precipitación fue baja (Fig. 2), y de diciembre de 1997 a febrero del 1998 alcanzó sólo 1/3 (150 mm) de la cantidad promedio que precipita durante ese período (450 mm, promedio 1984-1994). Si se compara el promedio anual de precipitación entre los años de 1984 y 1997 durante 1997 precipitaron 1 000 mm menos que en los años anteriores (base de datos del Instituto Meteorológico Nacional).

JUSTIFICACIÓN

Conocer y aprender algunas técnicas de muestreo y fijación de material biológico, reforzando los conocimientos teóricos obtenidos en el curso; aportando material para las colecciones de referencia.

OBJETIVOS

Generales:

  • Recolectar información sobre especies de plancton que habitan en el ecosistema estuarino de las Las Lisas.

Específicos:

  • Determinar la mayor concentración de plancton  por área ya sea en agua salobre o de mar.
  • Determinar si hay diferencia en cantidad de plancton recolectado por la hora ya sea de día o de noche.
  • Elaborar un listado de los especímenes recolectados y que puedan ser identificados por los estudiantes.

MATERIAL Y MÉTODOS

 

La colecta se llevará a cabo los días 17 y 18 del mes de octubre del 2009 en el mar y en los mangles de la zona costera Las Lisas.

Materiales

  • Red de plancton de 20 um.
  • Botella de Nisken.
  • Frascos de muestreo.
  • Lámpara.
  • Pinzas y aguajas.
  • Microscopio, porta y cubreobjetos.
  • Computadora Pentium 4 2.26 GHz
  • Camara fotográfica Digital. NIKON  coolpix L10

Equipo de Campo:

Frascos de vidrio de 600 ml con una boca de 2 cm y tapo de metal

Red de plancton

Lancha tiburonera

Camara fotográfica digital

Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

Calendarización de mareas altas y bajas en el Pacífico, octubre del 2009 por INSIVUMEH:

H = HORA, M = MINUTO, A = MAREA ALTA, B = MAREA BAJA

DOMINGO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

H M MTS PIES H M MTS PIES H M MTS PIES H M MTS PIES H M MTS PIES H M MTS PIES H M MTS PIES

16

17

A 0 29 1.8 5.90 A 01 23 1.9 6.23
B 06 53 0.1 0.33 B 07 46 0 0.00
A 12 55 1.7 5.58 A 13 49 1.8 5.90
B 19 10 0.1 0.33 B 20 01 0 0.00

18

A 02 12 1.9 6.23
B 08 34 -0.1 -0.33
A 14 37 1.8 5.90
B 20 48 0 0.00

 

MUESTREOS

Los muestreos se realizaron en diferentes puntos, el día viernes se realizo la primera muestra en el canal de Chiquimulilla GPS N15°08´51.5″  W9°07´35.0″. El día sábado se realizo 1 muestra con numero 3, y el día domingo  en las coordenadas 13.46°4.94’ NE, hora 9:54  18/oct/2009, GPs  n 13°45´362″ velocidad de 1 km/h temperatura de 30.7°c día claro, visible, despejado, agua clara, visibilidad clara con 59% oxigeno punto 1 en la costa pacifico de las  Lisas. Luego las  muestras se colocaron en frascos debidamente etiquetados.

IDENTIFICACIÓN

Se realizó en los laboratorios del t-10 en el 204 de genética como también los laboratorios 103, 108 se observó en el microscopio, utilizando objetivos de 4X, 10X, 40X  para hacer una  identificación previa de las especies presentes. Las especies observadas fueron fotografiadas; Estas fotos forman un registro visual de las especies encontradas en el canal y el mar, las cuales fueron incorporadas al trabajo. Tomando encuenta que las muestras se fijaron en alcohol al 70 % para muestras de ADN y formol al 5 % para observación y fijación. Tomando un total de 4 frascos en alcohol y otros 4 en formol.

Las especies encontradas se  fotografiaron para la elaboración del catálogo de especies presentes de 10 especies identificadas

 

RESULTADOS

 

El objetivo de la investigación  es generar información  sobre especies de plancton encontrados en muestreos realizados, tanto en el  canal de chiquimulilla como en alta mar. por medio de un muestreo horizontal, el cual fue realizado  con una red de fitoplancton  de 25 um.

Se encontraron 90 especies de las cuales entre (dinoflagelados, Rotiferos, larvas de crustaseos, diatomeas, Cloroficeas)  de los cuales se identificaron 10. Las especies encontradas se presentan a continuación en forma de catálogo, con el nombre de la Especie, una fotografía de la Especie tomada  por el estudiante (investigador) ayudándonos con tesis previas sobre fitoplancton y zooplancton, y libros de apoyo, como brusca o barnes.

CATALOGO DE ESPECIES

Chaetoceros lorenzianus

Bacteriatrum delicatulum

Pleurosigma angulatum

Rizosolenia alata

Thalassionema nitzshioides

Ceratium tripos var. atlanticum.

Ceratium furca var. Furca.

 Bacteriatrum delicatulum

Protoperidinium elegans

Protoperidinium pentagonum

CONCLUSIONES

Se identificaron 25 especies  de 110 especies observadas

Las Familias Prorocentraceae y Ceratiaceae son las que más especies presentaron, con un 52% del total identificado, así mismo fueron las más abundantes de los dinoflagelados durantes los muestreos.

El Canal de chiquimulilla es un ecosistema estuarino propicio para el desarrollo de diferentes especies de plancton, ya que desenbocan 3 rios, descargan bastante sustrato, que es propicio para el desarrollo de estas especies.

La distribución de las especies de plancton es amplia, ya que se encontraron especies en áreas marinas, así como en aguas dulces, esto se debe al efecto de las mareas y  corrientes en el ecosistema estuarino de las Lisas

RECOMENDACIONES

 

Tomar en cuenta la hora de colecta de organismos, ya que no se encuentran a todas horas del día en el mismo lugar.

Tomar en cuenta que la luz solar y la temperatura es un factor importante para  encontrar estos microorganismos.

Utilizar métodos adecuados de colecta según  el lugar y lo que se desee buscar.

Revisar el material y equipo, que este en óptimas condiciones para poder atrapar o tomar muestras

 

BIBLIOGRAFÍA

 

LIBROS

  1. Brusca, R. C. & Gary Brusca. 2003. Invertebrates. Second edition. USA. 968 pp.
  1. Margalef, R. 1993. Teoría de los sistemas ecológicos. 2ª edición por Publicacions. Barcelona, España. 290 pp.
  1. Minster, J.F. 2004. Los Océanos. Editorial Mosaicos. París, Francia. 117 pp.
  1. Nebel, B. J. 1999. Ciencias ambientales: Ecología de Desarrollo Sostenible. 6ª edición por Prentice Hall. México. 698 pp.
  1.  Raven, P, H, et al. 1999. Biología de las Plantas. Sexta Edición por Freeman and Company Worth Publishers. 954 pp.
  1. Seoánez, M. 2000. Manual de Contaminación marina y restauración del litoral. Editorial Aedos. Barcelona España. 565 pp.

INTERNET

  1. http://gt.chm-cbd.net/el-bosque-invisible
  1.  http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=364
  1. http://www.insivumeh.gob.gt/hidrologia/MAREAS.htm

TESIS

Marroquín Alonzo, Jorge Estuardo,identificación  del fitoplancton presente en la dársena de puerto quetzal, escuintla, en las estaciones de verano e invierno

ANEXOS

Anexo 1:  Fotografias de plancton

Anexo 2: Tesis de apoyo

Anexo s  1 y 2  incorporados en el CD……

Clasificación según Trainor (1978)

 

DIVISIÓN

CLASE

                                                  Rhodophyta
–  ausencia de células flageladas
–  pigmentos bilicromoproteidos en ficobilisomas
–  cloroplastos sin almidón, tilacoides simples, plastos = rodoplastos,

clorofila d

Bangiophyceae

Florideophyceae                                                Chromophyta
–  células flageladas heterocontas
–  pigmentos, abundancia de carotenoides, clorofila a y c
–  cloroplastos sin almidón, cloroplastos, feoplastos, tilacoides en

grupos de 3

Phaeophyceae

BacillariophyceaeXanthophyceaeChrysophyceaeHaptophyceaeEustigmatophyceaeDinophyceae                                             Chryptophyta
–  plastos, tilacoides en grupos de dos
–  pigmentos ficobilínicos, clorofila c
–  células flageladas heterocontasChryptophyceae                                               Chlorophyta
–  células flageladas (isocontas)
–  cloroplastos con almidón, tilacoides anastomosados
–  pigmentos clorofila a y b

Chlorophyceae

CharophyceaeEuglenophyceae

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